Si fuiste inseminada de manera artificial
sin consentimiento

Esta causal hace referencia a cuando el embarazo es resultado de un procedimiento no autorizado por la mujer. Aunque se trata de una causal poco frecuente y difícil de comprender o imaginar, existe para proteger a la mujer de violaciones y abusos en su contra. Por ejemplo: Si ella está en estado de coma o inconsciente y es víctima de este procedimiento.

Esta causal está directamente ligada con la de violación, así que la interpretación jurídica y tratamiento legal para acceder al procedimiento de aborto legal, es muy similar.

  • Las instituciones de salud deben asegurar atención médica a las víctimas de este delito; proporcionarles seguridad y auxilio; detener los efectos de la violación y, en caso de que la víctima así lo decida, comprobar la existencia del delito mediante un proceso penal.

  • El aborto por violación garantiza el derecho a la salud, a una maternidad libre y consciente y a la reparación del daño como víctima de un delito. 

  • La NOM-046-SSA2-2005 garantiza la atención médica a víctimas de violación y la Ley General de Víctimas obliga al sector salud a brindar servicios de emergencia médica, como: prevención de ITS/VIH, anticoncepción de emergencia hasta en un máximo de 120 horas después de haber ocurrido el evento; e interrupción del embarazo sin condición alguna. Deben atenderte de manera inmediata y gratuita, y no necesitas haber presentado una denuncia. 

  • Es importante que sepas que en el caso de una inseminación artificial no consentida, ésta tiene el mismo tratamiento que los casos de violación. 

  • Para la interrupción de un embarazo por violación, los servicios de salud deberán brindarte: información veraz, oportuna, objetiva y científica sobre el procedimiento, las alternativas, los riesgos o las consecuencias, sin importar la edad que tengas.

EL ABORTO EN TLAXCALA ES LEGAL.

Toda mujer tiene derecho a la interrupción del embarazo si éste es producto de una violación o si pone en riesgo tu vida o salud. En ningún caso se requiere de la intervención o permiso de la autoridad judicial o algún comité de ética

Ipas México © 2021